Tendencias actuales del sistema de endoscopia digestiva | GASTROENTEROLOGÍA & ENDOSCOPIA DIGESTIVA

Desde la década de los 60, cuando los equipos comenzaron a desarrollarse, observamos un avance considerable en la actuación de la endoscopia digestiva.

La endoscopia flexible se inició con el desarrollo de la gastrocámara, con la cual se tomaban fotografías de la parte interna del estómago, por medio de cámaras adaptadas en la punta del endoscopio flexible o semiflexible. Luego se desarrolló la gastrofibroscopia, en la década de los 70, que se basaba en la visualización de imágenes internas transmitidas por fibras de imagen acopladas a sistemas de lentes, prismas e iluminación transmitida por fibras de luz. En este período se desarrollaron diversos accesorios, que permitían desde biopsias hasta tratamientos endoscópicos, como polipectomía y hemostasia.

Más adelante se presentaron los sistemas de imágenes en video, generados por microcámaras adaptadas en la punta del aparato. Estos equipos tuvieron evolución constante con la incorporación gradual de nuevas propiedades, como ampliación del campo de visión e incremento de la resolución de la imagen, por aumento de la densidad de pixeles en el CCD (charge-coupled device), responsable de la captación de la imagen.

Actualmente se observa predominio de las imágenes digitales, que posibilitan el desarrollo de nuevos recursos, como el análisis digital de la imagen captada. Así, con la modulación de frecuencias específicas de fotones reflejados se puede aumentar el contraste entre diferentes regiones de la mucosa visualizada o hacer análisis de la densidad de la hemoglobina y microvasos.

www.elhospital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *